QUE ES Y QUE NO ES ARTE FORENSE

¿QUE ES NUEVO ARTE FORENSE?
Tradicionalmente se ha considerado arte forense a la utilización de técnicas artísticas, predominantemente de las artes visuales, en conjunción con conocimientos provenientes de diversas disciplinas científicas y tecnológicas con la finalidad de crear imágenes que podrán ser utilizadas como instrumentos de investigación dentro de la procuración y administración de justicia. Esta noción, sin embargo, despoja al arte de algunas de sus características habituales como la libertad expresiva y la subjetividad del artista al crear. El arte forense que ahora proponemos es arte verdadero inspirado en la labor forense, arte en respuesta a la violencia y al servicio de la justicia pero en la forma en que el arte siempre lo ha hecho: generando sensaciones, ayudando a tomar conciencia, siendo en sí mismo una alternativa diferente a la violencia. El nuevo arte forense pretende utilizar la especial sensibilidad de los artistas, y el poder para conmover que tiene el arte, en la búsqueda de soluciones al conflicto que desde hace tanto se vive en nuestro país al igual que en muchas otras partes del mundo.

¿QUE NO ES NUEVO ARTE FORENSE?
El nuevo arte forense no es amarillista, no pretende utilizar la violencia como publicidad o herramienta vendedora sino combatirla y repudiarla, no pretende repetir la realidad sino intentar transformarla. Arte forense no es solo el arte que surge del interés por la muerte o relacionado a ella, no es arte surgido de la morgue sino el que surge, como ya se dijo, inspirado en la labor forense y en el trabajo con las víctimas de la violencia, tanto vivas como fallecidas, y en todos los aspectos que rodean a sus historias.

CONVOCATORIA.
La invitación es para todas las personas que se desempeñen en el campo forense en cualquiera de sus ramas o que trabajen con la violencia o sus víctimas y que tengan intereses o habilidades artísticas; los artistas interesados en usar su arte para volver a la violencia contra sí misma; las personas, en general, con sensibilidad y deseos de aprender a usar el arte como respuesta.

Ángeles Bocarriba

Exposición fotográfica acompañada de textos literarios con la cual se inauguró la línea de trabajo del nuevo arte forense en el año 2008.

Cementerio Central de Bogotá

El Cementerio Central de Bogotá es el cementerio más antiguo y reconocido en la ciudad de Bogotá. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarado Monumento Nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.

Mírame a los ojos

Fotografías de mujeres víctimas de la violencia de género, acompañadas de fragmentos del texto Mírame a los ojos presentado en el XV Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bucaramanga-Colombia. Noviembre 2010, disponible en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B284aIf6lta2Zjg5NmE4MTUtNThmYS00YTkzLTljOGYtMDk0YWQzNmRhMjBm&authkey=CMSel6gE&hl=en

Noviembre 2012: Usamos la tecnología para nuestro beneficio, usamos instagram para captar momentos felices y que se vean más felices. Hay otras realidades que pueden evidenciarse con la misma tecnología. En este caso, la violencia contra las mujeres.

jueves, 25 de abril de 2013

Emilio Aparicio Rodríguez: desde la calle con amor.

Muchos han visto en youtube un video suyo que ha estado rodando por las redes sociales, desde que fue realizado a finales de 2012, en el que le celebra el cumpleaños a Andrea Chaparro, la habitante de calle que aparece en la foto con él y con su inseparable amigo canino. Aunque había visto el video, no lo relacioné con su autor hasta hace poco que me encontré por otros caminos con el artista y su obra que se remonta varios años atrás, desde su proyecto de grados como fotógrafo en Lasalle College titulado "Hacía tiempo no hablaba con personas de verdad". En él, Emilio realizó 100 retratos de habitantes de la calle a la vez que estableció con ellos una relación cordial y permanente mientras les regalaba las instantáneas que les iba tomando. Desde entonces, su trabajo nunca se ha alejado completamente de estos personajes que pueblan su mente y su corazón al igual que las calles de Bogotá. Incluso en sus demás trabajos, de los que podemos ver una muestra en su blog (http://aparicioemiliophoto.wix.com/graphy#!), se evidencia la presencia de la calle y la huella que ha dejado en el artista, igual que trabajos como el suyo la dejan en los que nos acercamos. Como la frase de Fander, una de las personas retratadas: "Es una buena terapia, padre".

miércoles, 3 de abril de 2013


INSTANTÁNEAS DE UNA LARGA AGONÍA.

Otras veces es culpa de las limitaciones del "artista". Te das cuenta cuando encuentras obras como esta que sí logran esa metáfora de la vida... Estas hermosas fotografías no muestran la violencia que la mayoría de nosotros conocemos pero muestran otra guerra, otro dolor igual de absurdo e injustificable. Es mi creencia que el arte sí lo logra la mayoría de las veces, que es testimonio y une, que sensibiliza y abre los ojos. Nunca antes, en estos años de ser médico, había visto ver el cáncer de esta manera, ni creo que todos los libros de oncología hubieran podido lograr que lo hiciera. Es por eso que tengo al arte en tan alta estima. No es volver la espalda a la ciencia, es aceptar con humildad el lugar que le corresponde entre seres que por naturaleza son capaces de sentir.


Los links corresponden a la entrevista a Angelo Merendino en el periódico el tiempo, algunas de las fotos publicadas en el mismo periódico y la página oficial de esta obra de arte que estremece.

http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/galeradelda3/una-batalla-no-escogida_12721394-5

http://www.eltiempo.com/gente/angelo-merendino-el-hombre-que-retrato-la-agonia-de-su-esposa-con-cancer_12722565-4

http://mywifesfightwithbreastcancer.com/

martes, 2 de abril de 2013


Cada tanto me pregunto cómo seguir, de qué otra forma mostrar la violencia o, mejor, crear la metáfora de nexo inverificable que la haga sentir a otras personas, que genere la reflexión, y en muchas de esas veces me siento incapaz de recrear esa imagen del cementerio central de aquel grupo de jóvenes, tal vez de la misma edad de Diego que ese día habría cumplido los 18, entonando cantos al estilo de las barras de fútbol, coreando !Diegooo, Diegooo, oleee, olee olee oleee! Con sus voces ebrias acompañando el llanto de su madre, también ebria; recreando las palabras de las pegatinas con que llenaron su lápida de "El día de los amigos" de cerveza Poker que rezaba: "Yo sí celebro como debe ser". Es decir, con mucha cerveza. Salieron cantando, todos con camisetas del Santa Fé, incluso la madre, y pasando la botella para que yo me pudiera arrimar a la tumba a preguntarme cómo habría muerto, si el fútbol habría tenido algo que ver o cualquier pregunta igual de absurda para una muerte a los 15 años o sobre aquella forma, poética en cierto sentido, de recordarlo, aquella singular forma del dolor. ¿Una foto? No haría honor al momento. ¿Un texto? ¿Una grabación o un video? Tampoco. A veces el arte simplemente se queda corto...
COLOMBIALAND. Trabajo de Nadín Ospina realizado entre los años 2004 a 2006. http://www.nadinospina.com/galeria_14_colombialand.html#img/Colombia_Land_Vista_General_Mundo.jpg

Bogotá D.C.

Presentación fotográfica homenaje a la ciudad de Bogotá que ha inspirado, con su hermoso caos, a muchos buenos artistas y personas que luchan todos los días contra cualquier forma que asuma la violencia en nuestro país.