QUE ES Y QUE NO ES ARTE FORENSE

¿QUE ES NUEVO ARTE FORENSE?
Tradicionalmente se ha considerado arte forense a la utilización de técnicas artísticas, predominantemente de las artes visuales, en conjunción con conocimientos provenientes de diversas disciplinas científicas y tecnológicas con la finalidad de crear imágenes que podrán ser utilizadas como instrumentos de investigación dentro de la procuración y administración de justicia. Esta noción, sin embargo, despoja al arte de algunas de sus características habituales como la libertad expresiva y la subjetividad del artista al crear. El arte forense que ahora proponemos es arte verdadero inspirado en la labor forense, arte en respuesta a la violencia y al servicio de la justicia pero en la forma en que el arte siempre lo ha hecho: generando sensaciones, ayudando a tomar conciencia, siendo en sí mismo una alternativa diferente a la violencia. El nuevo arte forense pretende utilizar la especial sensibilidad de los artistas, y el poder para conmover que tiene el arte, en la búsqueda de soluciones al conflicto que desde hace tanto se vive en nuestro país al igual que en muchas otras partes del mundo.

¿QUE NO ES NUEVO ARTE FORENSE?
El nuevo arte forense no es amarillista, no pretende utilizar la violencia como publicidad o herramienta vendedora sino combatirla y repudiarla, no pretende repetir la realidad sino intentar transformarla. Arte forense no es solo el arte que surge del interés por la muerte o relacionado a ella, no es arte surgido de la morgue sino el que surge, como ya se dijo, inspirado en la labor forense y en el trabajo con las víctimas de la violencia, tanto vivas como fallecidas, y en todos los aspectos que rodean a sus historias.

CONVOCATORIA.
La invitación es para todas las personas que se desempeñen en el campo forense en cualquiera de sus ramas o que trabajen con la violencia o sus víctimas y que tengan intereses o habilidades artísticas; los artistas interesados en usar su arte para volver a la violencia contra sí misma; las personas, en general, con sensibilidad y deseos de aprender a usar el arte como respuesta.

Ángeles Bocarriba

Exposición fotográfica acompañada de textos literarios con la cual se inauguró la línea de trabajo del nuevo arte forense en el año 2008.

Cementerio Central de Bogotá

El Cementerio Central de Bogotá es el cementerio más antiguo y reconocido en la ciudad de Bogotá. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarado Monumento Nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.

Mírame a los ojos

Fotografías de mujeres víctimas de la violencia de género, acompañadas de fragmentos del texto Mírame a los ojos presentado en el XV Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bucaramanga-Colombia. Noviembre 2010, disponible en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B284aIf6lta2Zjg5NmE4MTUtNThmYS00YTkzLTljOGYtMDk0YWQzNmRhMjBm&authkey=CMSel6gE&hl=en

Noviembre 2012: Usamos la tecnología para nuestro beneficio, usamos instagram para captar momentos felices y que se vean más felices. Hay otras realidades que pueden evidenciarse con la misma tecnología. En este caso, la violencia contra las mujeres.

lunes, 26 de mayo de 2014

TANATOPRAXIA NATURAL

Estás imágenes no son bonitas, ni artísticas, ni agradables. Son crudas, como la realidad en que fueron tomadas. Pueden producir malestar, asco, herir susceptibilidades, y lo dice alguien que ha publicado fotos de cadáveres de seres humanos y fotos de mujeres golpeadas pero, por mi especial cariño por los animales, debo advertirlo a todos aquellos que también lo sienten.

En Colombia no existe una morgue oficial para animales. Habrá lugares en los que realicen una necropsia de un animal con dueño pudiente que se resista a quedarse sin saber por qué murió pero, en general, a nadie le interesa. Incluso quienes los queremos, sabemos que es difícil tratar a un animal y que a veces no se logra establecer qué enfermedad tienen. Son frágiles, muy frágiles me han parecido siempre, y no hablo de peces de acuario o de hamsters, hablo de perros y gatos como las mascotas más comunes. Se mueren, si tenemos suerte sobrepasan la década con nosotros, nos duele y mucho, pensamos incluso, en el periodo de duelo, en no volver a tener mascotas pero se aparece luego alguno o alguna en tu camino y te mira con esos ojos…

 Algunos les dan sepultura, existen cementerios de mascotas con todo y lápidas, otros los incineran y guardan las cenizas, otros simplemente los dejan en manos de personas que conocen las normas sanitarias para disponer del cadáver. Este no es el caso.

La tanatopraxia natural es la que practica la tierra y el aire, los carroñeros, las bacterias y los hongos. Es el bisturí del tiempo que va limpiando los huesos de los animales que mueren a la intemperie. Pero lo crudo de las imágenes que hoy comparto está en el “desencarte” premeditado de que fueron objeto estos animales por parte de los humanos con quienes sobrevivían, porque me arriesgo a decir que no les daban buen trato como nos lo dicen esas “evidencias” de lazos aún al cuello de las osamentas. 

Las tomé y las publico porque se han vuelto una torturante visión diaria en esta mi nueva y, por demás, pacífica vida. Arrojados a orillas de las carreteras en bolsas o en costales, algunos incluso sin ese último cobijo, si se puede llamar así. Me los encuentro como si me llamaran y lo peor es ver diariamente, en las calles de este pueblo, el maltrato que parece preceder a esos despojos, los animales que van por ese rumbo que incluso se desea al menos rápido para evitar sufrimiento. Algo cultural, dicen algunos, nadie ha enseñado a estas personas a tratar a los animales como iguales, como seres que sienten y sufren, de hambre, de sed, de frío, de desamor. Se puede ver que el gato es para que mate las ratas y el perro para que cuide la finca o la casa, amarrado afuera, a la buena de dios, igual que se da su descomposición después de muertos, sin ninguna gratitud siquiera por haber cumplido ese ingrato oficio que se les encomendó.

Bendita es la muerte para estos animales y si pudiera andaría con un galón de Eutanex. Me maravillo de ver como la muerte los va disecando hasta hacerlos parte del camino para no dejar huellas de las atrocidades de los hombres.

No hablaré siquiera de si son un problema de salud pública. El ser humano es un problema de salud pública.







jueves, 22 de mayo de 2014

ENTREVISTA EN SOHO AL MÉDICO MÁS ANTIGUO EN MEDICINA LEGAL, EL PROFE PEDRO MORALES

    El profe Pedro Emilio Morales cuenta algunas historias de su larga trayectoria en la labor forense y en sus palabras se percibe el humanismo y el respeto que igualmente comparten otros grandes que merecen ser entrevistados muchas veces como mi sensei, Nelson Tellez, el doctor Mora Izquierdo, la doctora Lolita, la doctora Martha, todos mis compañeros de especialidad y un sin fin de personas que componen esa extraña, loca, a veces sabia, benéfica y muy colombiana institución.                                                                        http://www.soho.com.co/testimonio/multimedia/el-medico-mas-antiguo-de-medicina-legal/34226

Bogotá D.C.

Presentación fotográfica homenaje a la ciudad de Bogotá que ha inspirado, con su hermoso caos, a muchos buenos artistas y personas que luchan todos los días contra cualquier forma que asuma la violencia en nuestro país.